LA ESCUELA MATA LA CREATIVIDAD


Documental de Ken Robinson
https://www.youtube.com/watch?v=AW-bTuBA5rU

La evidencia de la creatividad humana es la variedad y la gama que habita en ellas.
Pues bien creo que todos tenemos interés por la educación, pero actualmente estamos educando a los niños para el mundo de dentro de unos años y de hecho eso es casi impredecible saber como va a ser ese mundo y si nuestras educaciones no van a ser en vano.
Tenemos que entender que todos los niños tienen un talento especial, aquel en el que destacan, pero nosotros estamos contribuyendo a que esas capacidades desaparezcan, ya que solo nos centramos en que aprendan pilares elementales, debemos saber que la educación como la creatividad es igual de importante.
Todos los niños se arriesgan de una manera u otra, ellos a diferencia de nosotros no tienen miedo de equivocarse, pero no sabrán si se han equivocado o no si no lo prueban, esta claro que equivocarse no lo es lo mismo que ser creativo, pero si sabemos que ellos están dispuestos a equivocarse y ahí nosotros podremos enseñarles a corregirlo, pero si no les dejamos a equivocarse desde pequeños y aprender de los errores nunca aprenderán este concepto y a saber remediarlo, si no nos equivocamos nunca nos pasara algo original, siempre estaremos en nuestro estado de confort y no dejaremos que nos pase nada nuevo en nuestras vida, pues en conclusión a este punto, los niños como los mayores perdemos esta capacidad de no tener miedo al equivoco, ya que no nos han dejado equivocarnos.
Todos los niños nacen artistas, lo complicado es que crezcan con esta capacidad y no la pierdan, poco a poco según van creciendo lo van perdiendo o mejor dicho la educacion hace que la pierda.
Bien en todos los países del mundo tienen la misma jerarquía de materias:
- En primer lugar están las matemáticas y lengua
- Y luego se encontrarían las humanidades y las artes
No hay ningún sistema educativo publico que enseñe música, danza, pintura, como educan matemáticas y esto ¿Porque?  ¿No es importante?
Esta claro que las matemáticas son importantes, pero la danza, música o pintura también lo es.
Nos centramos en educar a los niños de cintura para arriba, y después de ahí nos centramos en la cabeza, especialmente en el hemisferio izquierdo, que es el que se encarga de las capacidades matemáticas, lógica, etc.
Cuando los niños nos dicen creativamente a que se quieren dedicar nosotros les contestaremos que no tendrán trabajo de eso y que se tienen que formar , es decir que te digan quiero ser músico y tu contestarle que de eso no se puede vivir, que tiene que estudiar algo mas complejo, pues en realidad este es un consejo equivoco, volvemos a la equivocación y al crecimiento con la creatividad, dejemos que crezcan con esa virtud y que ellos mismos se den cuenta mientras van evolucionando.
Muchísimas personas son brillantes, creativas, pero la educacion se lo ha bloqueado, para que solamente sean buenos en la escuela, en los estudios bien dicho y dejar apartada la creatividad.
Concienciaros de que ahora los títulos universitarios no valen tanto como antes, antes estudiabas y tenias un titulo y trabajabas de ello, ahora tienes un titulo pero no encuentras trabajo de ello y nos frustramos, por que nos piden mas que eso, como experiencia de años, un doctorado, etc.
Hay tres procesos para la inflación académica
-La inteligencia es diversa
-La inteligencia es dinámica, la creatividad es la interacción y unión de diversas disciplinas que están dormitadas en nuestro celebro.
-La inteligencia es única en cada uno de nosotros, ninguna va ser igual a la de otra persona que conozcamos.
Nuestra única esperanza para el futuro es adoptar una nueva concepción en la que constituyamos la riqueza de la capacidad humana, un caso claro, la educacion a explotado nuestras mentes como nosotros explotamos a la tierra.
Como conclusión, dejemos que los niños crezcan como tal, y no les hagamos crecer antes de tiempo, dejémosles experimentar, equivocarse, pero que si lo hacen que nosotros estemos ahí para apoyarles y ayudarles en lo que necesitan, tendremos que estar presente en su aprendizaje, pero no forzarles a educarles como nosotros queremos, de esa manera los niños aprenderán a desarrollar totalmente sus capacidades y no solo centrales en aprender unas específicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Elementos de la planificación en el diseño de un proyecto lúdico

Juguetes con material no estructurado

Juguetes reciclados