Sistema de clasificación de juguetes

Sistema de clasificación de juguetes
Sirven para determinar, en función del tipo de juguete, cuales se ofrecen a los niños según las áreas del desarrollo o el aspecto curricular que fomentan.

1.-Sistema ESAR 
Es el método de análisis y clasificación de material de juego 
E : Juego de ejercicio : Juego sensorial y moverse repetido para el placer de ejercitarse, de conseguir y producir resultados inmediatos.
Ex Juego sensorial, juego motor, de manipulación, etc.
S : Juego Simbólico : Juego en el que el jugador aporta nuevos significados a los objetos, a las personas, a las acciones, a los acontecimientos, etc. inspirándose en parecidos más o menos fieles con las cosas representadas.
Ex. juego de roles, juego de representación, etc
A : Juego de Ensamblaje : Juego que consiste en combinar, construir, disponer y montar varios elementos para formar un todo, con el objeto de conseguir un fin.
Ex juego de construcción, juego de disposición, etc.
R : Juego de reglas : Juego que implica reglas concretas o abstractas referentes a acciones, objetos, estratégicas, o combinaciones lógicas puras con prohibiciones y obligaciones asumidas por todos les participantes según un código preciso o por un acuerdo espontáneo.
Ex juego de estrategia, juego de vocabulario, juego matemático, etc. 
2.-Según las áreas del desarrollo 
Determinar qué área del desarrollo fomenta: motricidad gruesa, afectividad , sociabilidad, lenguaje…
3.-Según áreas del currículo 
Las áreas vienen definidas por el currículo que esté vigente en cada momento en cada Comunidad Autónoma.
  • Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
  •  Conocimiento del entorno.
  •   Lenguajes: comunicación y representación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Elementos de la planificación en el diseño de un proyecto lúdico

Juguetes con material no estructurado

Juguetes reciclados