Concepto de Juego



Concepto y características del juego
Para cada personal, la palabra juego como tal le lleva a una definición, seguramente ninguna sera igual, pero todas querrán decir lo mismo.
Como definición hay varias:
  • Actividad lúdica placentera, llevada a cabo por una o mas sujetos, con el objeto de divertirse.
  • Es una actividad natural del hombre y muy importante en la vida de los niños, para acercarse a la realidad que les rodea.
  • Según la RAE: es el ejercicio recreativo sometidos a reglas en el que se gana o se pierde
¿Que características tiene que tener el JUEGO?
  • Debería ser placentero, lúdico, espontaneo y nunca que fuera forzado, no debería ser dirigido por adultos, los adultos solo deberían supervisar y proponer, pero nunca obligar.
  • Debe ser una actividad espontanea, voluntaria y recreativa
  • Ser placentero
  • Tienen un carácter universal, constante.
  • El juego implica actividad, por tanto desempeña un papel importante para el desarrollo motor y cognitivo
  • El juego se desarrolla en una realidad ficticia
  • No necesita de un material concreto para llevarlo acabo
  • Es una actividad inherente a la infancia
  • Todo juego se desarrolla con una función compensatoria de desigualdades.
  • Permite al niño auto-afirmarse y mejorar su autoestima
  • Es una actividad que implica un fin en si mismo.
¿Que funciones debe de tener el JUEGO?
  • Contribuye al desarrollo socio-afectivo
  • Fomenta el desenvolvimiento autónomo y personal y contribuye al auto-conocimiento y autoestima.
  • Contribuye al desarrollo cognitivo, porque ayuda a desarrollar operaciones lógicas, mediante la observación, la combinación, comparación, la representación...
  • Pone en marcha la imaginación y la creatividad personal del que juega.
  • Contribuye al desarrollo psicomotor, pues favorece la construcción de una imagen equilibrada y positiva de si mismo.
"No mas borregos en el sistema": https://www.youtube.com/watch?v=9IUfPyGnB90
En este vídeo podemos ver como en las escuelas anulan la creatividad de los niños, no les dejan explotar su potencial, ya que quieren que todos hagan lo mismo, que todos hagan las cosas de la misma manera, pues esto es una equivocación, ya que es como si estuvieran programando a los niños para anulares y que no exploren lo que les rodea y las maneras que pueden hacer una misma cosa.

¿Que capacidades se desarrollan a través del juego?
  • Socialización
  • Comunicación
  • Autonomía
  • Psicomotriz
  • Cognitiva
  • Afectiva
  • Lúdica
Resultado de imagen de adoctrinar a niños

Comentarios

Entradas populares de este blog

Elementos de la planificación en el diseño de un proyecto lúdico

Juguetes con material no estructurado

Juguetes reciclados