Teorías modernas


3.-Teorías Modernas
Los autores representativos de estas teorías conciben el juego como una actividad con un importante valor para el desarrollo psicológico en todas sus vertientes, psicomotoras, cognitiva, afectiva y social.

A) Teoría general de Buytendijk

El juego es una característica propia de la infancia, que el adulto no tiene.
Características:
-Ambigüedad de los movimientos, sin una finalidad definida.
-Pasión por el juego
-Timidez y tendencia a avergonzarse
-El juguete es un elemento necesario
-Es una forma de expresar la autonomía del niño determinada por 3 impulsos:
  1º Libertad
  2º Deseo de integración o fusión con los demás
  3º Tendencia a la reiteración

B)Teoría de la ficción  de Claparéde

-Rechaza la teoría anterior
-No siempre se necesitan juguetes para jugar
-La actividad lúdica no va ligada al movimiento
-Hay otras actividades de movimiento que no son lúdicas
-La clave es la ficción
-Con la ficción se crea el juego, y a través del juego se satisfacen deseos prohibidos en la vida real

C) Teoría psicoevolutiva de Piaget

-Gran teoría del S.XX
-Postulas dos procesos para el aprendizaje del niño:
  1º Asimilación
  2º Acomodación
 Cuando ambos procesos se encuentran en equilibrio se da la adaptación inteligente o equilibración
-El juego es pura asimilación de la realidad al yo
-Divide el desarrollo intelectual en 4 estadios:
  1.- Estadio sensoriomotor (0-2 años): juegos de movimiento o juegos funcionales. Repite movimientos placenteros, y a partir de ellos aprende nuevos movimientos.
  2.- Estadio preoperacional (2-6 años): juego simbólico, asimilación dela realidad a su propio yo
  3.- Estadio operacional concreto (6-12 años): juegos de reglas
  4.- Estadios operacional formal (+12 años)

D) El psicoanalisis de Freud

-El juego es un medio para expresar y satisfacer las necesidades, vinculado al instinto del placer.
-Puede cumplir la función de expresar sentimientos reprimidos.
-A través del juego saca experiencias desagradables.
-Expresión de la sexualidad infantil.
-Tiene una función catártica o terapéutica.

E) Teoría social de Vigotsky

-A través del juego el niño conoce su propio yo y su función social
-Zonas de desarrollo:
  1.- Zona de desarrollo real: lo que el niño puede hacer por sí mismo
  2.- Zona de desarrollo potencial: lo que puede desarrollar con ayuda
  3.- Zona de desarrollo próximo:
       - Vigotki considera el juego como un factor de desarrollo
       - El juego tiene un valor socializador

F) Teoría del Jean de la Fontaine

-El juego sirve para la auto-afirmación de la personalidad
-El niño va asentar las bases de la imaginación y el espíritu constructivo



Comentarios

Entradas populares de este blog

Elementos de la planificación en el diseño de un proyecto lúdico

Juguetes con material no estructurado

Juguetes reciclados