Tierra en las manos: como debería ser el patio de la escuela

Tierra en las manos

http://www.tierraenlasmanos.com/

B)¿Como debería ser el patio de la escuela?
Estamos acostumbrados a una escuela en la que hay un espacio interior y cerrado en la que transcurren las clases, con los niños sentados y acumulando energía… y un espacio exterior que sirve para que toda esa energía acumulada explote y salga hacia afuera.
Pero esos 30 minutos exprés de descanso a media mañana carecen de sentido si el sistema de enseñanza se adapta a las necesidades reales de la infancia, volviéndose más vivencial, de forma que puedan aprender experimentando y observando, y a la vez jugar aprendiendo. 
Debemos saber que los niños aun en su tiempo de descanso y en las zonas exteriores aprenden, en el patio podemos potenciar su aprendizaje, enriqueciéndolo con elementos naturales, jugando en equipos...
¿Que podemos hacer para nuestro patio de la escuela sea mas acogedor y interactivo para ellos?
  1.  Llevar el aula al espacio exterior: acercando la naturaleza a la escuela, para poder observarla y experimentarla de forma directa (no a través de un libro)
  2. Transformar el juego y las relaciones que se crean durante el recreo, en sentido estricto. ¿Cómo? Favoreciendo la presencia de elementos que inviten al juego en equipo, a la negociación entre niños, a la imaginación… Introduciendo variedad de texturas para jugar/experimentar con ellas, elementos de motricidad… 
Beneficios 
Cognitivos: acercar la naturaleza a la escuela mejora el desarrollo cognitivo de los niños, ya que amplía su capacidad de observación, análisis y razonamiento. Además, las experiencias manipulativas que puede obtener un niño en un espacio al exterior.
Emocionales: en un espacio al aire libre en el que se procura la presencia de elementos naturales y se instauran estructuras para su manipulación (casitas de juego, cocinitas de exterior, huertos, etc.) los niños aprenden a comunicarse, negociar, compartir.
Físicos: todos sabemos que la actividad física es muy beneficiosa para los niños. Es bueno para su cuerpo, les ayuda a relajarse, a estar más sanos e incluso favorece el aprendizaje intelectual.

Ideas
1. Introducir arena y tierra

2. Agua

3. Cocinita de exterior

4. Desniveles


5. Toboganes


6. Vegetación y huerto

7. Casitas y cabañas

8. Circuitos de troncos

Para crear estos patios hay que tener en cuenta la climatología de la ciudad o pueblo donde se encuentre la escuela infantil, el presupuesto, que se quiere conseguir creando un patio como los expuestos.
En mi opinión todos los patios deberían ser así, por que los niños aprenden más a través de la experiencia que estando sentados en un aula.

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