El juego como recurso educativo


El juego como recurso educativo

Aportaciones del juego al ser humano
-Medio privilegiado de adquisición de aprendizajes
-Contribuye al desarrollo de todas las capacidades
-Medios para contribuir el entorno
-Instrumento para agudizar el ingenio, la memoria, la creatividad, la atención...

El juego esta considerado una fuente de aprendizaje porque estimula la acción, la exploración, la investigación y la expresión por parte del niño.
Todo estos principios educativos tienen sus antecedentes en la escuela nueva.
La escuela nueva es un movimiento pedagógico en el que prima la importancia del juego, surge a finales del S.XIX y principios del S.XX.

Se centra en dos partes:
  1º Actuación individualizada: centrada en la personalidad de cada niño
  2º La acción socializadora.

Aspectos fundamentales de la escuela nueva
1.- Una nueva forma de entender la infancia, teniendo en cuenta los intereses de cada niño.
2.- Una nueva forma de encauzar el papel del educador: pasa a "estar presente" motivando y orientando la actividad del niño.
3.- Una renovación metodología: a través de los métodos activos; motivación, socialización, individualización, globalización, intuición, colaboración familia-centro y por supuesto el juego

Representantes de la Escuela Nueva
-Montessori
-Decroly
-Freinet
-Neill
-Pablo montesino
-Andrés Manjón

Precursores de la Escual Nueva
-Comenio
-Rousseau
-Pestalozzi
-Fröbel




Comentarios

Entradas populares de este blog

Elementos de la planificación en el diseño de un proyecto lúdico

Juguetes con material no estructurado

Juguetes reciclados