Tierra en las manos: la era de los parques de caucho

Tierra en las manos
http://www.tierraenlasmanos.com/la-era-de-los-parques-de-caucho/

Hubo un día en que pavimentaron con cemento todos los parques infantiles. El asfalto es más fácil de mantener que el césped, o que la tierra en la que crecen malas hierbas. ¡Y es mucho más limpio que la arena! 
De esta manera los niños no llegan con arena a casa.
Pero caer sobre el suelo duro o el cemento… duele.
Así que un día aparecieron suelos de caucho en los parques. Y aparecieron como una solución milagrosa. Amortigua los golpes, no crecen malas hierbas, no hay que regalarlo como al césped, los niños no quedan empolvados de arena, ni sucios de tierra…
Llevamos a los niños a jugar a espacios que, pese no ser asfalto, son suelos derivados del petróleo con pocas posibilidades imaginativas y de juego. Al caucho no se le puede añadir un poco de agua como a la tierra, para hacer ricas sopas de barro, ni se le puede arrancar unas hierbecitas.
En verano, cuando el sol abrasa… estás sobre estos suelos respirando un intenso olor a plástico chamuscado por el sol.



Que existan los parques de caucho lo hemos provocado nosotros, que hay de malo que los niños se llenen de arena, de barro, se rebocen en la tierra, pues yo personalmente creo que nada, ya que ellos están jugando libremente, al aire libre y con objetos naturales, llevar a los niños a un parque de caucho les limita, ya que no tienen elementos naturales con los que jugar e imaginar, solo tienen un tobogán y un columpio para jugar.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Elementos de la planificación en el diseño de un proyecto lúdico

Juguetes con material no estructurado

Juguetes reciclados