El juego en el desarrollo infantil

1.-Evolución del juego durante el desarrollo infantil
Observando a los niños podemos comprobar que a medida que crecen, juegan de maneras diferentes.
Existe una evolución del juego:
Piaget establece una serie de estadios evolutivos
   *Estadio sensoriomotor: Juego funcional (0-2 años)
   *Estadio preoperacional: juego simbólico (2-6 años)
 Además Piaget añade el "juego de construcciones", simultaneo a los demas tipos de juegos, esto surge hacia el primer año de vida de los niños.
Hay que tener en cuanta:
1) Cuando aparece un nuevo tipo de juego, los anteriores no desaparecen. Avanzan y se perfeccionan.
2) Se sigue el mismo aunque la edad varié



1.1.-El juego funcional o de ejercicio
Los juegos de ejercicio, estadio sensoriomotor, propio de los primeros años de vida, consisten en repetir una y otra vez una acción por el puro placer.
Se puede clasificar en:
1.-Con el propio cuerpo: gatear, andar, arrastre...
2.-Con objetos: morder, lanzar, golpear...
3.-Con personas: sonreír, esconderse, acariciar...


ACTIVIDAD: Clasificar las situaciones
a) 4 meses: jugar tocando moviles: juego con objetos
                   haciendo sonar sonajeros: juego con objetos
                    manipular un manojo de llaves de plastico: juego con objetos
b)10 meses: Bote de crema, golpes al suelo: juego con objetos
c) 11 meses: lanzar objetos de goma y su padre lo recoge: juego con objetos y personas
d) 7 meses: agitar los brazos y piernas: juego con su propio cuerpo
e) 2 meses: caja de música: juego con objetos


A)Beneficios del juego funcional
  • Desarrollo sensorial (chuparse los pies)
  • Coordinación de movimientos y desplazamientos (abrir cajones)
  •  Desarrollo de equilibrio estático y dinámico (estar sentado y explorar su alrededor, intentar subir escaleras)
  • Comprensión del mundo que les rodea
  • Autosuperación: cuanto mas se practica, mejores resultados se obtienen.
  •  Interacción social con el adulto de referencia (juegos de faldas)
  • Coordinación óculo-manual 

B)Evolución del juego funcional o de ejercicio 

1) Desde que el niño nace hasta los 4 meses
  • Entre los 2 y 4 meses: reacción circular primaria con su propio cuerpo, acción que realiza el niño sin intencionalidad, Ej: chupar objetos, moverse...
Competencias del niño de esta etapa (al final):

  • Capaz de localizar la fuente de sonido
  • Intenta coger las cosas
  • Mira objetos

2) Desde los 4 a los 8 meses
  • Aparece la reacción circular secundaria, descubre por casualidad una acción que le interesa
  • Aparece el juego en el que actúa sobre objetos
  • El adulto tiene que ofrecerle objetos (comienza la interacción con los adultos)
Competencias al final de la etapa:
  • Deja un objeto y elige otro
  • Coje la mano del adulto para que juegue con el
  • Se inclina hacia un lado para buscar un objeto que se ha caído en esa dirección


3) Desde los 8 a los 12 meses

  • El bebe es capaz de alcanzar objetos, apartar obstáculos que se encuentre en su camino.
  • Presentar gran interés por los objetos
  • Se desplaza por el espacio (gatea, se arrastra, anda...) así explora y consigue alcanzar los objetos que le interesan.
Competencias al final de la etapa
  • Encontrar objetos escondidos
  • Usar una forma de locomoción para alcanzar objetos
  • Ofrece un objeto al adulto para que se lo ponga en marcha
  • Utiliza un objeto como contenedor de otro
  • Deja caer y tira objetos
  • Se continua con los juegos de faldas

4) De los 12 a los 18 meses

  • Experimentan con los objetos y les dan un uso instrumental, utilizan un objeto para alcanzar otro.
Competencias al final de la etapa
  • Intentan localizar un objeto aunque no lo han visto desaparecer
  • Tiran de una cuerda para conseguir otro objeto
  • Intentan activar juguetes después de una demostración
  • Empiezan a imitar
  • Etapa adecuada para cantar canciones del propio cuerpo
5) De los 18 a los 24 meses

Competencias del juego
  • Activar el mecanismo por si mismo
  • Busca juguetes en los distintos lugares
  • Combina objetos en los juegos
  • Imita si el modelo delante
  • Juega "como si"



Comentarios

Entradas populares de este blog

Elementos de la planificación en el diseño de un proyecto lúdico

Juguetes con material no estructurado

Juguetes reciclados