Teorías explicativas del Juego


  1. El juego desde la época antigua hasta hoy
El juego siempre ha existido siempre, a lo largo de la historia de la humanidad.
Los juegos y los juguetes siempre han cumplido una función de aprendizaje y socialización.
El juego siempre ha sido un elemento transmisor y dinamizador de costumbres.
A través del juego el niño aprende la cultura en lo que vive y se incorpora a la realidad del mundo.
El juego ha evolucionado a la vez que lo hacia el sentido del trabajo y tiempo libre.
  • En la prehistoria: pinturas rupestres, pequeños recipientes...
  • Época clásica: "grecorromana", juegos como algo exclusivo de los niños y de nadie mas.
  • Edad media: Los niños jugaban con elementos naturales y los de clase social elevada con juguetes que los artesanos hacían para ellos exclusivamente.
  • Etapa moderna:
- S.XVI: comienzan los juegos artesanos y los primeros juguetes educativos
-S.XVII: El juego como los juguetes que facilitan el aprendizaje.
-S.XVIII: El juego como elemento pedagógico, se vincula al juego y entretenimiento con aprendizaje.
-S.XIX: Pierde importancia el juego, el niño tiene que trabajar, pero surgen los primeros juguetes fabricados.
En la actualidad el juego es un principio de intervención educativa y herramienta de aprendizaje.

Juguetes en la prehistoria


Juguetes época clásica:

Juguetes Edad media:

Juguetes Edad moderna:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juguetes con material no estructurado

Elementos de la planificación en el diseño de un proyecto lúdico

Juguetes reciclados