Tierra en las manos: reforma del patio de la escuela

Tierra en las manos
http://www.tierraenlasmanos.com/reformar-patio-escuela/

¿Porque transformar el patio de la escuela en un jardín?
Reformar el patio de la escuela y convertirlo en un jardín ofrece posibilidades de juego y aprendizaje de gran valor educativo. Puede ser un lugar en el que los niños salgan a aprender, a realizar proyectos, a experimentar… Pero no es solo un espacio natural en el que descubrir y aprender, sino que también “es el escenario en el que los niños pueden ser ellos al natural.
Ofrece situaciones de juego y muchas oportunidades de aprendizaje
Transformar el patio no sólo enriquece el espacio exterior de la escuela, sino que también permite la cohesión social, la creación de nuevos vínculos… El patio es el lugar en el que se encuentra y reúne toda la comunidad educativa a lo largo del día, pues es el lugar que pisan los padres al llevar y recoger a los hijos, momento en el que también se cruzan con otras familias, maestros…
El patio de la escuela es un espacio en el que pueden convivir niños de distintas edades. Si se organiza bien, en el patio podrían convivir grandes y pequeños, aprendiendo así a cuidarse y respetarse.

¿Cuando la iniciativa parte de los padres, por donde pueden empezar?
La realidad es que la mayoría de iniciativas para reformar el patio de la escuela parten de las familias quienes, para tirar adelante el proceso, deben comunicar esta inquietud a la escuela, a los maestros…
A partir de este momento lo mejor es crear una comisión específica sobre patios, en la que haya personal de la escuela, familias, el Ayuntamiento, niños… Y trabajar en hacer una presentación en la que se detallen los beneficios de un jardín frente a un patio, del porqué es importante acercar la naturaleza a la escuela, hablar de las distintas relaciones que se generan…
Pero aunque estamos hablando de un proceso de co-creación, de reformar en comunidad, debe haber un buen liderazgo por parte de los maestros, que son quienes realmente conocen las dinámicas de la escuela.

¿Cuando el cambio nace del maestro?
Cuando al principio hay un solo maestro que tiene estas ganas de cambio puede mirar su entorno y ver qué puede cambiar. Por ejemplo, disponer unas plantas.
De todos modos, es muy importante que cuando un sólo maestro haga acciones de este tipo se cerciore de que sean seguras, pues cualquier contratiempo que surja… puede hacer fracasar el intento y que nadie lo reemprenda durante largo tiempo.
Poco a poco el maestro/a tendrá que ir buscando la complicidad de sus compañeros e ir generando ese entusiasmo del que hablábamos en la comunidad educativa.

¿Si estamos todos convencidos por donde empezamos?
Cada comunidad educativa tiene que hacer su proceso. Saber dónde está y dónde quiere ir. Por eso es importante hacer un DIAGNÓSTICO de la escuela y de su espacio exterior. Es bueno empezar por una lluvia de ideas.
Y todas estas preguntas tienen que responderse desde los distintos grupos de la comunidad educativa, es decir, desde la visión de los padres, de los maestros, del pedagogo y de los niños.
Cada colectivo ha de poder expresar sus sueños mediante diferentes estrategias: formación, reuniones, encuestas, textos, dibujos, etc. de forma que representen el resultado del proceso de reflexión realizado.
Respondidas estas cuestiones podemos hacernos una idea de qué pasa en el patio y plantearnos qué queremos que realmente suceda, siempre teniendo en cuenta las necesidades de los niños.




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