Teorías clasicas


2-.Teorías clásicas
Surgen en el S.XIX, en la etapa de industrialización, están relacionados con el consumo de energía y su relación con los juegos.

A)Teoría fisiológica o de energía sobrante (Herbert Spencer)
  • El hombre no tiene que dedicar toda su energía a satisfacer sus necesidades básicas, el juego sirve para liberar.
  • Decía que tenia que tener beneficios terapéuticos
B)Teoría psicológica o de relajación (Morit Lazarus)
  • Teoría opuesta a ka anterior, el juego no produce gastos de energía, sino que es un sistema para recuperarlo cuando lo necesitemos.
  • El juego es un liberalizador de estrés, cansancio y los problemas.
C)Teoría de la recapitulación o antropología (Stanley Hall)
  • El niño imita actividades de la vida, de sus antepasados y representa las diferentes etapas de la evolución:
  • Etapa animal: trepar, correr...
  • Etapa salvaje: escondite, pillar...
  • Etapa nómada: juegos con animales.
  • Etapa agricultora: con muñecos, arena...
D)Teoría pragmatica o del preejercicio (Karl gross)
  • El juego es una forma de ejercitar una serie de destrezas, conductas, es una forma primordial de aprendizaje.
  • La finalidad del juego está en sí mismo, prestando atención al proceso y no al resultado.
VÍDEOS:

Lo importante es que estemos cercanos a los niños, que jueguen y se lo pasen bien, nosotros no tenemos que obligarles a jugar de una manera, nosotros vamos a observar como juegan y nosotros les observamos y si podemos debemos introducirnos en su juego y seguirlos a ellos, imitarles, nunca poner reglas de adultos, sino jugar a su manera.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Elementos de la planificación en el diseño de un proyecto lúdico

Juguetes con material no estructurado

Juguetes reciclados